Afi y Renta 4 Banco han creado un fondo de crédito corporativo para proporcionar una nueva alternativa de financiación a las empresas españolas. Ambas compañías han constituido un vehículo, denominado Aria Capital, que será quien gestione el nuevo fondo, cuyos partícipes serán inversores institucionales nacionales e internacionales.
Emilio Ontiveros, presidente de Afi; Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, e Ignacio Muñoz-Alonso, presidente ejecutivo de Aria Capital, fueron los encargados de presentar el nuevo fondo de crédito corporativo a los medios de comunicación.
Las empresas tendrán, a través del fondo, la oportunidad de financiarse en los plazos donde a la banca le va a costar más llegar (4-7 años), con unos esquemas de amortización y garantías mucho más flexibles y adaptadas a las necesidades particulares de cada una de ellas. Se trata, por tanto, de una fuente de financiación complementaria a los productos bancarios, en un contexto en el que la concentración de entidades financieras, la nueva regulación y el deterioro que aún persiste en los balances del sector bancario continuarán limitando la capacidad del sistema bancario para proporcionar financiación a largo plazo a las empresas.