Sostenibilidad en Afi

« Afi a été fondée sur des valeurs très proches de ce que nous appelons aujourd'hui la durabilité. Depuis notre création, nous avons combiné nos intérêts commerciaux avec une sensibilité particulière au progrès social et environnemental. Aujourd'hui, nous continuons à déployer les mêmes efforts pour avoir un impact positif sur nos clients, nos étudiants et nos employés, parmi de nombreux autres groupes d'intérêt, et pour réduire notre impact sur la planète. »

Borja Foncillas

Presidente y consejero delegado de Afi

Les actions en matière de développement durable sont pilotées par le conseil d'administration et le comité exécutif d'Afi. La stratégie est mise en œuvre par l'intermédiaire de la Commission du développement durable, qui s'efforce d'atteindre les objectifs fixés, de les suivre et de les maintenir.
Afin de garantir que les décisions et les actions que nous menons ont une portée holistique, équilibrée et en phase avec les efforts de nos parties prenantes, notre stratégie repose sur l'approche ESG (environnementale, sociale et de gouvernance) déjà reconnue.
Téléchargez le rapport de développement durable Afi 2023
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Pour l'environnement

Pour l'environnement

Consideramos el respeto por el medioambiente como uno de los elementos principales del concepto de sostenibilidad, por eso nos comprometemos a seguir avanzando hacia un modelo más sostenible, fundamentado en la transformación digital y la reducción de emisiones, donde el respeto y la protección del medioambiente estén integrados en todos nuestros procesos y actividades.

Nuestra Política medioambiental establece un marco de referencia para reducir el impacto ambiental e integrar la protección de la naturaleza. Define los principios de actuación para la gestión medioambiental y del capital natural.

¿Cómo implementamos nuestra estrategia?

1. Mejoramos nuestro desempeño ambiental

  • Contamos con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificado mediante la ISO 14001, que permite la identificación de los aspectos ambientales más relevantes para la actividad de Afi.
  • El SGA facilita el control de los recursos energéticos e hídricos y otros consumos con dependencia del medio natural.
  • Contribución con la economía circular mediante la identificación de los tipos de residuos que generamos y marcamos una acción para cada uno de ellos.

2. Liderazgo y responsabilidad ambiental

  • Afi cuenta con un responsable del sistema de gestión ambiental asegura su implementación y que los procesos sean operativos.
  • Nuestro equipo directivo está comprometido con la adaptación permanente del SGA, con la finalidad de mejorar su eficacia de forma continuada adaptándolo a la actualidad empresarial y del mercado y a las exigencias de los clientes.

3. Medimos nuestras emisiones de GEI y compensamos nuestra huella

  • Desde 2019, realizamos la medición de la huella de carbono (alcances 1 y 2) y, desde 2021, se inscribe en el Registro de la Huella de Carbono y Proyectos de Absorción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
  • Afi, comprometido con la mejora del entorno natural, compensa sus emisiones de GEI con proyectos de restauración forestal de canteras y minas.
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Nos employés

Nos employés

Nuestros empleados

Contribuimos con las herramientas que están a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de nuestros empleados. Desde nuestro compromiso por favorecer la conciliación de la vida personal y laboral, hasta los beneficios ofrecidos a todos los empleados como: seguro médico, retribución flexible, formación, programa de mentoring y una línea de ayuda psicoemocional, entre otros. Todos ellos recogidos en la Guía de bienestar Afi.

  • Cada año realizamos una encuesta de clima laboral para escuchar a nuestros empleados, conocer su grado de satisfacción y conocer en detalle su experiencia en Afi. Los resultados y los planes anuales para aumentar el compromiso, la innovación y el bienestar se comparten con todos los empleados.
  • Contamos con un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo que nos permite garantizar el bienestar de todos nuestros empleados.
  • También con un sistema de identificación y prevención de riesgos, una formación adecuada sobre las medidas de prevención y la implantación de políticas de cuidado de la salud psicosocial.
  • En 2024, se han impartido 12.549 horas de formación para nuestros empleados.

Divulgación y conocimiento

Consideramos la formación un pilar fundamental en el desarrollo en positivo de la sociedad.

  • Con las Becas de Excelencia de Afi Escuela premiamos a los estudiantes con gran expediente académico.
  • Las Becas #MujeresQueTransforman están dirigidas a formación Executive. El objetivo es potenciar el acceso de mujeres a este tipo de programas.
  • Yo Sumo de Fundación Afi Emilio Ontiveros pone a disposición de jóvenes y docentes acciones formativas, concursos y actividades orientadas a fomentar el placer por entender y seguir la economía y las finanzas.

Igualdad y diversidad

Una de nuestras prioridades es garantizar el principio de igualdad de oportunidades y la ausencia de discriminación. Por ello, en 2020 se aprobó el Plan de igualdad de Afi, ejecutado por la Comisión de Igualdad de Afi y en línea con la Ley Orgánica de Igualdad.

  • Somos firmantes de la Carta de la Diversidad en España, un proyecto impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad.
  • Apostamos por una plantilla heterogénea. En los últimos tres años el porcentaje de mujeres en Afi ha ido creciendo, siendo en 2022 el 46% de la plantilla. Contamos con más de 14 nacionalidades y la edad media es de 36 años. El porcentaje de personas con discapacidad, por contratación directa, es del 1,1%, encontrándose por encima de la norma.
  • Desde marzo de 2024, somos parte del proyecto #AquíEstánEllas de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON). Con esta adhesión queremos impulsar la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de influencia (eventos, jurados, publicaciones, congresos, etc.).
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Diffusion et connaissances

Divulgation

En el Consejo de Administración se aprueban las decisiones estratégicas, a propuesta de la Comisión Ejecutiva.

Nuestros órganos de gobierno se apoyan a su vez en: los responsables de las diferentes áreas de negocio de Afi y las comisiones de negocio y gestión interna: Comisión de Formación, Comisión de Inversión y Asesoramiento, Comisión de Servicios Financieros, Comisión de Economía, Empresas y Pensiones, Comisión de Finanzas Sostenibles, Comisión de Conflictos de Interés, Comisión de Cumplimiento, Comisión de Igualdad y Comisión de Sostenibilidad.

Estándares y normas

Nuestro gobierno se apoya a su vez en normas, como el Código ético de Afi, y en organismos oficiales, como la Organización Internacional de Estandarización.

En Afi somos rigurosos en el cumplimiento de la normativa mercantil y contable, otorgando la debida información a auditores independientes. Actualmente las sociedades que de manera individual se auditan son: Analistas Financieros Internacionales S.A., Afi Escuela S.A. y Afi Inversiones Globales S.G.I.I.C. S.A.. Además de auditarse los siguientes fondos de inversión: Afi Global y Fondo Bolsa Social (FESE).

  • Para la gestión ambiental y de calidad contamos con ISO 9001:2015 e ISO 14001. También con ISO/IEC 27001, estándar para la seguridad de la información.
  • Estamos adheridos al Pacto Digital para la Protección de las Personas Físicas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Un delegado de protección de datos externo supervisa del cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente en protección de datos y de las políticas de protección de datos de Afi.
  • En 2022, implantamos la Política de proveedores de Afi. Garantiza que nuestros proveedores cumplan, no solo con las obligaciones contractuales, sino también con las normas y leyes del país en el que operan.

Conformément aux principes de conformité, nous avons mis en place un canal éthique pour la communication des plaintes, suggestions ou demandes géré par un expert externe et indépendant.Canal Ético para la comunicación de denuncias, sugerencias o consultas gestionado por un experto externo e independiente.

Nous avons également un impact positif grâce à notre expérience et à nos connaissances

  • Nous gérons le Fonds boursier social. Un fonds de 22 millions d'euros pour soutenir la croissance de jeunes entreprises à potentiel qui souhaitent générer un impact social et environnemental positif et mesurable dans le monde. Le fonds est enregistré en tant que fonds d'entrepreneuriat social européen (FESE) par la Commission nationale du marché des valeurs mobilières (CNMV).
  • Je suis Finance de la Fondation Afi Emilio Ontiveros consacre des heures de formation et de conseil gratuites à la promotion et au mentorat des entrepreneurs et des institutions du troisième secteur.
  • Nous sommes membres de SpainsifEspagne si depuis 2019, en tant que prestataire de services.
  • Nous collaborons avec Espagne Nab, une alliance d'organisations de premier plan de la communauté des investisseurs visant à promouvoir l'investissement d'impact en Espagne.

Accréditations