Autores
Marta Alberni
Ángel Berges

Suscríbete a nuestra newsletter

Elige los temas que más te interesan para estar al día de la mano de Afi Insights, el centro de conocimiento de Afi.
Publicado en 
Funcas

El ciclo completo de tipos entre 2020 y 2025 permite analizar la evolución del margen bancario en un entorno de cambios bruscos del BCE. Tras tipos cercanos a cero, la subida hasta el 4% y posterior normalización al 2% ha modulado de forma distinta el margen de activo y de pasivo, con una mayor aportación del pasivo en la fase alcista y del activo en la bajista.

La transmisión asimétrica de tipos, junto al exceso de liquidez y la estructura de balance, explica la mejora del margen financiero agregado hasta 2024 y su ligera corrección posterior.

Las entidades menos significativas mantienen márgenes más altos y mayor sensibilidad al ciclo, apoyadas en depósitos estables y menor coste de financiación. Las significativas reaccionan antes en activos, pero dependen más del mercado mayorista.

En conjunto, el ciclo evidencia diferencias estructurales en la gestión del margen y su dependencia del tipo de entidad bancaria.

Comparte este artículo