El informe ‘Importancia del sector de aguas minerales en el dinamismo económico del medio rural’, promovido por la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) y elaborado en colaboración con Afi resalta la importancia del sector de aguas minerales en el desarrollo socioeconómico de la España rural.
Se observa que los municipios con plantas envasadoras, especialmente aquellos con menos de 5.000 habitantes, tienen una tasa de creación de empleo 7,3 puntos porcentuales más alta y una mayor tasa de empleo femenino, además de un mejor desempeño demográfico. Los municipios con estas plantas también presentan una mejor dotación de servicios, como centros de salud, educativos y bancarios, que se cuadruplican o duplican en comparación con la media nacional. En total, el sector genera aproximadamente 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Diego Vizcaíno, socio de Economía Aplicada de Afi, destaca que “este estudio refleja la relevancia del sector de las aguas minerales como promotor de actividad económica en municipios rurales de pequeña dimensión, sujetos al reto demográfico. El sector contribuye a la generación de riqueza y empleo en dichos municipios, observándose dinámicas demográficas más positivas”.