Hemos elaborado el informe «CBDC o Efectivo Digital» para Minsait Payments, en el que abordamos el futuro de las monedas digitales de Bancos Centrales (CBDC) y su impacto en la economía global.
El 33% de los agentes de la industria considera que las CBDC jugarán en la próxima década un papel complementario a las monedas físicas.
Contenido
- Efectivo digital: nuevas formas e infraestructuras para el mismo dinero. Pocos bancos centrales han lanzado una CBDC, aunque muchos están explorando y desarrollando la posibilidad de implementarlas.
- Motivaciones diversificadas. Las razones para crear una nueva forma de dinero varían según la región, pero todas buscan mejorar la funcionalidad transfronteriza y evaluar la relevancia y viabilidad de las CBDC.
- ¿Para cuándo y para qué el efectivo digital? El euro digital podría ser una realidad entre 2026 y 2030, demostrando el compromiso europeo con la transformación digital.
- Implicaciones previsibles. Un tercio de la industria anticipa que las CBDC complementarán a las monedas físicas, aunque su adopción podría ser limitada o experimental en algunas áreas.
- Criptoactivos disfrazados de CBDC. Los principales obstáculos para la adopción masiva de las CBDC no son tanto las dificultades tecnológicas, sino la comprensión pública, la privacidad y el control.