Cada mes Afi Research publica una nota sobre indicadores y estrategias de inversión cuantitativa. Cada una de ellas va acompañada de un vídeo explicativo
Estos indicadores y estrategias cuantitativas son objetivos, basados en modelos matemáticos y estadísticos, desarrollados por nuestros equipos de Finanzas Cuantitativas y Análisis Económico y de Mercados de Afi.
Si eres cliente de Afi Research:
Destacar que febrero ha sido un gran mes para estas estrategias cuantitativas y en promedio han tenido una rentabilidad de 2.32%. Destacando las estrategia de posicionamiento en el mercado de renta variable americano y el oro, que han generado retornos superiores al 5%.
En primer lugar, nuestro indicador de riesgo Risk-on Risk-off actualmente se encuentra en posición de risk-on, recomendando sobreponderar activos de riesgo. La cartera modelo recomendada en este régimen de mercado es un posicionamiento largo en pendiente de la curva del EUR, corto en diferenciales periféricos, largo en crédito (siendo mejor HY que IG). En renta variable, esperamos un mejor comportamiento de sectores cíclicos vs defensivos, smalls caps vs large caps y bolsas emergentes vs desarrolladas
Por otro lado, en renta variable europea: la estrategia de Factor Investing, que selecciona qué factores se van a comportar mejor en base al entorno macro actual , recomienda para marzo Momentum, Size y Value. Y la estrategia Afi Putwrite, sigue recomendando la no venta de opciones PUT a un mes sobre el euro Stoxx 50, aunque en la última actualización se acerco mucho al límite que activa la venta de estas opciones.
Algo similar ocurre en renta variable americana, la estrategia HMM sobre el S&P 500 recomienda estar largo en el índice durante este mes.
Sin embargo, para el sector de real estate americano, seguimos recomendando no tomar exposición en el corto plazo debido a los movimientos esperados en los tipos a largo del USD.
En el oro seguimos con la misma tesis que en meses anteriores, cuando ya adelantábamos que este metal superaría máximos históricos y así ha sido. Esta estrategia se ha comportado muy bien en febrero generando una rentabilidad superior al 5%.
Por último, nuestra estrategia de trading del VIX, que aparece como novedad este mes, nos recomienda no estar cortos en el futuro de este índice en el corto plazo.