Cada mes Afi Research publica una nota sobre indicadores y estrategias de inversión cuantitativa. Cada una de ellas va acompañada de un vídeo explicativo
Estos indicadores y estrategias cuantitativas son objetivos, basados en modelos matemáticos y estadísticos, desarrollados por nuestros equipos de Finanzas Cuantitativas y Análisis Económico y de Mercados de Afi.
Si eres cliente de Afi Research:
El primer indicador, es el RORO o Afi Risk-on Risk-off, que vuelve a indicarnos el posicionamiento en activos de riesgo. Una cartera coherente con esta señal, debería:
- Posicionarse en largo en crédito (siendo mejor High Yield que Investment Grade)
- Posicionarse en corto en el índice del dólar
- Posicionarse en corto en oro
La estrategia basada en este indicador nos ha dado una rentabilidad de 0.44% en este último mes.
En contraposición al indicador RORO, el indicador Afi CCI Global, que utiliza diferentes indicadores de confianza y sentimiento empresarial y del consumidor, nos indica un momento cíclico deprimido, pero mejora ligeramente desde la última actualización.
El indicador Afi Timing, en línea con el AFI CCI Global, recomienda infraponderar la renta variable europea y estadounidense. No obstante, la señal para la renta variable americana mejora desde la última actualización.
La estrategia Afi Putwrite es una estrategia basada en la venta de opciones put sobre el EuroStoxx50. Continúa dando una visión negativa para la renta variable europea para este mes, dando una señal de no venta de la opción, lo que conlleva una probabilidad elevada de correcciones a un mes vista. Además, esta probabilidad ha repuntado desde el mes pasado.
En la estrategia de Factor Investing, usamos datos macroeconómicos para encontrar los períodos más parecidos al entorno actual. De esta forma, nos posicionamos en aquellos factores que, en media, han funcionado mejor en esos períodos. Este mes, la estrategia recomienda un posicionamiento en momentum, size y quality.
En cuanto al posicionamiento en renta variable estadounidense, tanto la estrategia Hidden Market Model como la de posicionamiento a corto plazo, nos dan una visión alcista para este mes de febrero, recomendando la compra del S&P 500.
La estrategia HMM ha tenido una rentabilidad del 3% en el mes de enero.
La estrategia de real Estate americano basada en la intensa correlación entre este sector con los tipos de interés a largo plazo, nos recomienda la exposición a este sector en el corto plazo. Esto se debe a la tendencia bajista de los tipos que hemos visto este último mes.
El modelo de previsiones del precio del oro sigue en línea con las recomendaciones reportadas en meses anteriores. La señal sigue siendo positiva, dándonos previsiones alcistas de su cotización en el próximo año.
En referencia a la estrategia de posicionamiento en volatilidad de la renta variable americana, esta nos reporta una señal de no venta del futuro del índice VIX en el corto plazo, arrojando una visión bajista de la bolsa americana.
Esta estrategia ha tenido una rentabilidad del 0.25% en el mes de enero.
En la estrategia Afi FX Volatility-based, usamos la cotización spot, el riesgo implícito en el mercado de opciones y el momentum existente en condiciones de normalidad de mercado como señal para posicionarnos en el eurodólar. Para inicios de este mes, la estrategia nos recomienda un posicionamiento en corto en el eurodólar a muy corto plazo.