Afi elabora el IV Informe sobre tendencias en la industria del reciclaje para Recyclia. En este informe se hace un repaso a las tendencias en la industria del reciclaje de RAEE y pilas en España. Entre los temas que se tratan se encuentran el peso económico de este sector en España, las perspectivas sobre el despliegue de la movilidad eléctrica en España y la generación de residuos de baterías o las oportunidades para el desarrollo de las cadenas de valor de la industria de reciclaje, en el contexto del Plan de Recuperación.
Conclusiones
Algunas de las conclusiones que vislumbra este informe son:
- Crecimiento del Mercado de AEE: El número de aparatos eléctricos y electrónicos en el mercado ha experimentado un aumento del 2,7% interanual. La transformación digital está contribuyendo al crecimiento, tanto en el ámbito doméstico como profesional.
- Reciclaje de AEE en España: Aunque España recogió el 52,3% de las toneladas de AEE del trienio anterior en 2020, esto representa una ligera reducción debido a la pandemia. A pesar de ello, España supera a países como Alemania, Francia e Italia en este aspecto.
- Reciclaje de Pilas y Acumuladores: En 2020, se registró un máximo histórico en la recogida y reciclaje de residuos de pilas y acumuladores, con un aumento del 14,6% respecto al año anterior.
- Contribución Económica del Reciclaje: Se estima que el sector del reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y pilas contribuyó con alrededor de 1.390 millones de euros al Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía española en 2022, generando empleo y aportando directamente a las arcas públicas.
- Avance de la Movilidad Eléctrica: El parque de vehículos eléctricos en España alcanzó las 340.000 unidades en 2022, con políticas de impulso y mejoras tecnológicas. Aunque hay un crecimiento en las matriculaciones y la instalación de puntos de recarga, se reconoce que se necesita más para alcanzar el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030.
- Segunda Vida de las Baterías: Se proyecta que en 2030 más de 100.000 baterías de vehículos eléctricos usadas tendrán una segunda vida en diversas aplicaciones, contribuyendo a la sostenibilidad.
- Retos en el Reciclaje de Equipos Informáticos: A pesar de la creciente dotación de equipos informáticos debido a la transformación digital, hay limitaciones en la recogida de equipos usados. Se destaca la necesidad de revertir el comportamiento de retener equipos en desuso para fomentar la reutilización y el reciclaje.
- Extracción de Materias Primas y Circularidad: La recuperación de materias primas de equipos informáticos es crucial para reducir impactos medioambientales y garantizar el suministro de materiales críticos. Se aboga por iniciativas que fomenten la recogida y el reciclaje, alineadas con las directrices de la Comisión Europea.
- Próximas Inversiones con Fondos Next Generation EU: Se menciona que los fondos Next Generation EU seguirán brindando oportunidades de inversión en la producción de baterías para vehículos eléctricos, circularidad de bienes para energías renovables y otros ámbitos relacionados con el reciclaje de RAEE y baterías. Se destaca la importancia de la transición hacia modelos productivos más circulares y sostenibles, integrando la gestión y reciclaje de residuos de manera intrínsec