Afi, en el marco de Redev, ha realizado la Asistencia técnica a la AIReF para la elaboración de la Evaluación de las Políticas Activas de Empleo (PAE) de Extremadura. Este informe presenta un análisis exhaustivo de los ocho programas clave de la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019, con el objetivo de evaluar la eficacia de las PAE en la región.
Principales hallazgos
Durante el período analizado, estos programas supusieron un gasto de 457 millones de euros, una media de en torno a 114 millones de euros anuales. En promedio anual, estos programas llegaron a 16.684 personas, aproximadamente el 14% de los desempleados de la región según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Los resultados del análisis revelan que los programas de incentivos al empleo en el sector privado han tenido un impacto positivo en la probabilidad de empleo de los beneficiarios, que suponen una reducción indirecta de los costes laborales, tienen un efecto positivo que aumenta la probabilidad de trabajar de sus beneficiarios entre 17 y 30 puntos porcentuales. En cambio, muestran poca focalización efectiva, al permitir el acceso a ellos a cualquier persona desempleada y no llegar de forma mayoritaria a personas de baja empleabilidad. Según la AIReF, esto redujo la efectividad real de los mismos, lo que limitó el uso eficiente de los casi 170 millones de recursos públicos destinados a estos programas durante el período 2016-2019.
Por otro lado, el programa de creación de empleo en el sector público mediante contratación directa, denominado «Empleo Experiencia», muestra efectos negativos sobre la empleabilidad de los beneficiarios, lo que sugiere la necesidad de una revisión y posible reformulación.
En cuanto a los programas de formación, la AIReF informa de resultados mixtos, destacando la efectividad de iniciativas como «Innovación y Talento» y «Oferta preferente de formación». En cambio, el programa “Escuelas Profesionales”, a pesar de mostrar una relativa mayor focalización, no consigue mejorar la inserción laboral de sus beneficiarios. Por su parte, el programa “Crisol Formación”, parece mejorar la inserción laboral y social de algunos de sus beneficiarios, que generalmente son personas vulnerables.
Propuestas para mejorar la eficiencia de las PAE en Extremadura
- Revisión integral de programas que no han demostrado mejorar la empleabilidad de los participantes.
- Focalizar las ayudas a nivel beneficiario y no colectivo: nuevo diseño con medidas de asesoramiento personalizado, indicadores que definan la empleabilidad de cada persona y modelación de los importes en función de esta.
- Diseño de políticas que definan como beneficiarios al perfil mayoritario de demandantes de empleo y colectivos prioritarios.
- Mayor uso y refuerzo de programas que reducen indirectamente los costes laborales dirigidos a personas de muy baja empleabilidad.
- Vinculación de la ayuda a programas de formación dentro de la empresa.
- Potenciación de la evaluación de eficacia e impacto de los programas y desarrollo de capacidades analíticas de los servicios del Servicio Extremeño Público de Empleo.