Afi ha asesorado a Papresa en la obtención de fondos a través del programa FAIIP de Sepides lanzado en junio de 2021 y con una duración de 10 años.
Papresa, con más de 125 años de historia en la fabricación de papel prensa y papel embalaje a partir de materia prima 100% reciclada, ha obtenido financiación de Sepides a través del nuevo Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP). La empresa, situada en Errenteria (Guipúzcoa), ha sido uno de los proyectos financiados en enero por el organismo junto con otras cuatro empresas vascas: Haizea Wind, Sapa Operaciones, Mecanizados Lerun y Elmubas Ibérica. La puesta en marcha de estos proyectos canalizará 320,7 millones de euros y creará cerca de 817 empleos en la región.
Afi ha asesorado a Papresa en la obtención de estos fondos, que irán destinados a la reconversión de las instalaciones para la fabricación eficiente y competitiva de papel para el mercado de embalaje. Así como a la mejora del proceso productivo para lograr los más elevados estándares medioambientales con inversiones en una nueva depuradora para generar biogás verde y la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas.
Hay que tener en cuenta que Papresa implementa la economía circular como modelo de producción, siendo su materia prima papel reciclado procedente del contenedor azul y, gracias a las nuevas inversiones, con una transformación radical de la gestión ambiental de la empresa hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Desde Afi consideramos que el FAIIP, con una dotación presupuestaria anual de 600 millones de euros hasta 2031, supone una enorme oportunidad para las empresas industriales en búsqueda de financiación para mantener y mejorar sus capacidades industriales dentro del territorio. Desde su lanzamiento, se han aprobado 45 proyectos empresariales en toda España, por un importe de 706 millones de euros.