El análisis estratégico sectorial permite, entre otros, identificar y dar a conocer las principales fortalezas que exhibe un determinado sector, así como poner de manifiesto su importancia económica. Ello facilita la toma de decisiones y el desarrollo de actuaciones, tanto por parte de los agentes sectoriales, como por las instituciones y otros grupos de interés.
Afi ha analizado la relevancia económica del sector vitivinícola en distintas comunidades autónomas españolas, para la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). Los informes, en los que se recogen los análisis del sector a escala regional, incorporan una estimación del peso económico de la cadena de valor vitivinícola (incluyendo la viticultura, la elaboración del vino y su comercialización) de cada región, en términos de PIB y empleo. Asimismo, destacan su aportación a la balanza comercial y ponen en valor los distintos activos y atributos del sector en cada comunidad autónoma analizada, incluyendo la evolución del cultivo ecológico, las dinámicas demográficas (fijación de población al territorio), la importancia del enoturismo y de la innovación y la investigación aplicadas, y otros.