El 2 de julio entró en vigor la reforma de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. El objetivo de esta iniciativa legislativa es dar un impulso definitivo al sistema de previsión social de carácter empresarial, promoviendo los planes de pensiones de empleo, como complemento al actual sistema de pensiones públicas. La normativa incluye novedades como la constitución de los futuros Fondos de Pensiones de Empleo Promoción Pública (FPEPP), la creación de vehículos simplificados para facilitar la adhesión de nuevos colectivos (Planes de Pensiones de Empleo Simplificados -PPES-) pero, sobre todo, incorpora nuevos incentivos económicos tanto para promotores (empresas) como para partícipes (empleados), que se suman a las ventajas ya existentes para este tipo de vehículos.
Incentivos para la empresa:
- Se establece una deducción del 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de las contribuciones empresariales imputadas a trabajadores con retribución hasta 27.000€.
- Las contribuciones empresariales a los planes de pensiones de empleo no cotizarán a la Seguridad Social hasta un cierto límite (115€/mes por trabajador).
- Propuesta diferencial para sus trabajadores y mayor vinculación con la empresa, facilitándoles un vehículo óptimo desde un punto de vista financiero y fiscal para canalizar su estrategia de ahorro a largo plazo.
- Menor esfuerzo económico por parte de la empresa en sus contribuciones, gracias a las deducciones comentadas y al nuevo esquema incremental de aportación individual por parte del propio trabajador.
Incentivos para el trabajador:
- Mayor capacidad de desgravación fiscal de estos vehículos (hasta 10.000eur/año) frente a los individuales (1.500eur/año), cantidad que puede proceder del promotor (empresa) pero también del propio trabajador (aportación individual) en base a los coeficientes publicados en la norma.
- Menores costes y mayor rentabilidad de los vehículos empresariales frente a los individuales, derivados de las economías de escala que se generan en un vehículo promocionado a nivel empresarial.
- Mejor seguimiento y control de las inversiones a través de la Comisión de Control, máximo órgano de gobierno y con participación paritaria entre representantes de empresa y trabajadores.
Todas estas características, sumadas a la mayor sensibilidad de los trabajadores en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones públicas y la búsqueda de soluciones fiscalmente eficientes de ahorro a largo plazo, hace de los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) una herramienta óptima para la retención y captación de talento, que verán en este vehículo una propuesta diferencial dentro de su evaluación de las diferentes ofertas laborales en mercado.
Adicionalmente, la creación de un PPE es cada vez más sencilla, contando también ahora con los PPES, que facilitan un procedimiento mucho más ágil desde un punto de vista burocrático y de plazos.
Este nuevo marco supone en nuestra opinión un impulso definitivo para la promoción empresarial de la previsión colectiva, en cualquier tipo de empresa, de cualquier sector y tamaño. Es momento por tanto de que la iniciativa empresarial se implique en su desarrollo, teniendo en este vehículo un elemento diferencial dentro de su propuesta de valor para sus trabajadores.
Afi
En Afi somos asesores de multitud de Planes de Pensiones de Empleo promocionados por empresas de todo tipo. Asesoramos a empresas y trabajadores desde su propia creación, facilitando el proceso de negociación colectiva, estableciendo las especificaciones particulares y seleccionando a las entidades gestoras y depositarias más adecuadas, hasta el asesoramiento recurrente a su Comisión de Control, siendo el punto de unión con la gestora y con los propios trabajadores.
Contacto
Carlos Magán, socio de Afi
Pablo Aumente, cumplimiento normativo y riesgos en Afi
Para más información, puede inscribirse al evento