En Afi estamos comprometidos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que materializan la estrategia global de sostenibilidad. La sostenibilidad se ha convertido en una tendencia transversal que afecta al conjunto de la economía y, con especial relevancia e impacto, al sector financiero. 

Cualquier avance en este ámbito demanda profundos conocimientos sobre tendencias normativas, mejores prácticas de carácter medioambiental, social y de gobernanza; obligaciones de reporting, o valoración financiera de productos y proyectos sostenibles.

Con este propósito, contamos con una amplia gama de servicios en el ámbito de las finanzas sostenibles, que abarcan proyectos de consultoría estratégica en sostenibilidad, asesoramiento en emisiones sostenibles, elaboración de información no financiera, asesoramiento en inversión socialmente responsable (ISR), o el desarrollo de instrumentos financieros y proyectos con impacto sostenible.

En Afi, la sostenibilidad impregna de manera integral todos nuestros servicios.

Finanzas sostenibles asociadas a entidades de crédito 

Nuestra estrategia se entra en dos ámbitos: el posicionamiento y desarrollo de la estrategia de negocio ESG y el cumplimiento de los requerimientos regulatorios y expectativas supervisoras en materia de sostenibilidad, principalmente en lo relativo al riesgo climático y ambiental.

Análisis económico y asesoramiento estratégico en materia de sostenibilidad

Los objetivos que persiguen los servicios de Afi ligados al análisis y el asesoramiento estratégico se basan en el análisis de diagnóstico, análisis de las tendencias y el comportamiento de los distintos sectores, estimación de los impactos socioeconómicos de actuaciones empresariales y actividades sectoriales, así como identificar oportunidades de financiación y evaluar iniciativas desarrolladas para conocer potenciales carencias y promover mejoras.

Alineación de los Presupuestos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030, retoma los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para poder definir medidas inclusivas con la finalidad de promover la sostenibilidad y la resiliencia.

 

Consultoría en fondos europeos Next Generation

El propósito de brindar servicios de asesoramiento en relación a los fondos del programa Next Generation EU (NGEU) consiste en respaldar a compañías y diversas entidades en el proceso de descubrir y utilizar las ventajas surgidas a raíz de la ejecución de estos recursos provenientes de la Unión Europea. A través de esto, se persigue fomentar acciones y planes que puedan recibir respaldo financiero del sector público, y que a su vez aporten al fortalecimiento de la competitividad de la economía de España.

Consultoría aplicada a entidades financieros en el ámbito de las inversiones

Los servicios de consultoría de Afi en materia de sostenibilidad aplicada a la industria de inversiones están orientados a ofrecer soluciones prácticas y de gran valor añadido. Las nuevas exigencias regulatorias en finanzas sostenibles, unido a los rápidos desarrollos del mercado, están obligando a las entidades a modificar sus modelos de negocio para que la sostenibilidad ocupe un papel central en la toma de decisiones estratégicas. Desde Afi buscamos ofrecer soluciones adaptadas a la realidad de nuestros clientes, con el fin de cumplir con las exigencias normativas y las mejores prácticas de la industria.

 

Gestión y asesoramiento en inversión sostenible

Los servicios de gestión y asesoramiento en inversión sostenible de Afi pretenden ofrecer a nuestros clientes una solución para el lanzamiento o transformación de productos de inversión sostenible, así como una solución para la gestión de sus carteras de acuerdo a estrategias ISR. Este servicio comienza por la definición de la estrategia de sostenibilidad y la elaboración de una política o pautas de inversión que permitan dar cumplimiento tanto a los objetivos de sostenibilidad, como a las exigencias normativas, para terminar con la gestión o asesoramiento recurrente para la selección de activos.

 

Asesoramiento a Fundaciones y Organizaciones sin ánimo de lucro

Nuestro enfoque se centra en las necesidades particulares de estos clientes, abordando tanto la protección de su capital como la gestión de cómo toman decisiones de inversión. Además, nos aseguramos de que su propósito esté en sintonía con las elecciones financieras que hacen. Lo que ofrecemos es un servicio altamente individualizado, adaptado a las situaciones y metas financieras de cada cliente de manera específica.

Enfoque de Sostenibilidad en el Sector Asegurador

El mapa normativo en materia de sostenibilidad está marcado por una profunda interrelación entre las diferentes normativas aplicables, teniendo como base todas ellas la taxonomía de la UE. La taxonomía de la UE es un sistema de clasificación que establece una lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles y que actúa de habilitador para aumentar la inversión sostenible.

Una de las herramientas más útiles para promover la sostenibilidad a través de la digitalización son los simuladores, por ello nuestro equipo de Soluciones Digitales ha desarrollado una serie de simuladores a disposición del cliente. Estos permiten a los usuarios representar diferentes escenarios y tomar decisiones en función de los resultados. En Afi contamos actualmente con tres soluciones desarrolladas en materia de sostenibilidad: el simulador de eficiencia energética, el simulador de instalación de placas solares y el comparador de coche de combustión frente al coche eléctrico.

Sustainable and Climate Risk – SCR®™ certificate

GARP® ha desarrollado recientemente, desde 2020, una nueva certificación que permite a las personas interesadas prepararse para los desafíos que la sostenibilidad y el riesgo climático plantea para la actividad económica y financiera. Dado que se trata de un ámbito de trabajo de creciente importancia y en constante evolución, su plan de estudios se actualiza anualmente por un grupo de distinguidos profesionales de la sostenibilidad y el riesgo climático para mantenerse al día con la naturaleza cambiante de los temas relacionados con SCR®™.

 

CFA Certificate in ESG Investing

El Certificado en ESG Investing facilita el necesario conocimiento y habilidades para la gestión de inversiones con un enfoque global y práctico en la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

 

Programa Ejecutivo en Finanzas Sostenibles

Diseñado para personas vinculadas directa o indirectamente al sector financiero que quieran comprender mejor las finanzas sostenibles, la gestión de los riesgos asociados a cuestiones ambientales, sociales, y de gobernanza, o explorar los vínculos entre sostenibilidad, y economía.

 

Certificación ASG para Asesores Financieros (CASG)

El curso ofrece una visión global sobre los impactos de la sostenibilidad en la industria de gestión de activos, ofreciendo un inventario del conocimiento y las prácticas probadas que han ido surgiendo en los últimos años.

 

Certificación en Asesoramiento en Finanzas Sostenibles EFPA ESG Advisor ™

Esta certificación está dirigida a aquellos profesionales del asesoramiento financiero que quieran complementar sus conocimientos y competencias certificadas y adquirir una cualificación en relación con los factores ESG para la distribución de productos y servicios financieros. Además de poder ofrecer un asesoramiento transversal en el ámbito de las finanzas sostenibles teniendo en cuenta lo que implica y como está incidiendo en los mercados financieros.

 

Programa Ejecutivo en Sostenibilidad y ESG

El Programa Ejecutivo en Sostenibilidad y ESG tiene como objetivo dotar a los alumnos de conocimientos sólidos en el entorno empresarial en el que también influyen las finanzas sostenibles, así como su tendencia creciente.

Insights

Sostenibilidad