Asesoramiento estratégico

La necesidad de realizar un seguimiento del patrón de crecimiento de la economía española ha determinado que, desde Afi, hayamos prestado especial atención al análisis económico de las diferentes geografías productivas españolas para la formulación de políticas de la administración central, los gobiernos regionales y las entidades locales.

La dinámica de creciente descentralización política y la diferente estructura económica de las regiones hace necesario un seguimiento especializado y aplicado al territorio en el que Afi reúne una dilatada experiencia, con la publicación de informes periódicos o el análisis estratégico de su modelo de crecimiento. En este sentido, planteamos planes de desarrollo regional/urbano como elemento de reflexión a medio plazo sobre la competitividad de regiones y ciudades a través del análisis de una batería amplia de indicadores (demográficos, territoriales, económicos, institucionales, de sostenibilidad) y su contraste con la opinión directa de agentes sociales y económicos, con el objetivo último de formular propuestas estratégicas viables, realistas y adaptadas a cada territorio.

En el ámbito internacional, este tipo de proyectos los hemos llevado a cabo a menudo de la mano de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Comisión Europea, o bien directamente con los gobiernos interesados.

Por último, también hemos desarrollado sistemas para el análisis periódico de la dinámica local a través de la creación de Observatorios Locales, sistemas de indicadores de competitividad y calidad de la vida municipal, que permitan seguir su evolución temporal y sirvan de información sobre el clima económico local a los empresarios localizados en el territorio y a quienes consideran una implantación territorial determinada, o como promoción económica de dichos territorios.

Asesoramiento patrimonial y presupuestario

También asesoramos y apoyamos al sector público en el proceso de gestión de su patrimonio y en la planificación, ejecución y seguimiento de su presupuesto. Desarrollamos una consultoría especializada que permita a las administraciones mejorar el conocimiento y planificación de su posición económico-financiera, incrementar los niveles de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y cumplir sus objetivos presupuestarios.

Contacta con nosotros

Para ello, el área de Finanzas Públicas de Afi ha desarrollado, entre otros, los servicios siguientes:

  • Planificación y apoyo presupuestario. Programación a medio plazo y apoyo en los procesos de racionalización del gasto público mediante planes y medidas que permitan a las administraciones públicas cumplir con la estabilidad presupuestaria: planes económico-financieros, planes de ahorro de costes, estudios de costes, diseño de medidas de racionalización de la administración, etc.
  • Procesos de reorganización administrativa. Análisis de la organización interna de las administraciones y entes públicos. Propuesta de nuevas estructuras administrativas que se adecúen a los objetivos y políticas de los gobiernos y a las competencias asignadas.
  • Reordenación del sector público dependiente. En un escenario de eficiencia en la gestión del gasto, es necesario orientar el mismo hacia las actuaciones más productivas, optimizando el tamaño del sector público dependiente y evitando duplicidades. Para ello, ofrecemos apoyo en la elaboración, implantación y seguimiento de planes de reestructuración.
  • Servicio permanente de asesoramiento jurídico y presupuestario a los equipos de gobierno en la gestión de la hacienda pública. Resolución diaria de consultas y emisión periódica de opinión, a medida de cada cliente y mediante la elaboración de análisis, informes y notas técnicas sobre cuestiones que se susciten en la gestión pública diaria.