Emilio Ontiveros
1948-2022
Rendimos homenaje al recientemente fallecido Emilio Ontiveros, fundador de Afi, escritor y divulgador en diversos medios de comunicación y revistas especializadas.

"Decidí estudiar economía porque quería entender el comportamiento humano desde un punto de vista historicista."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi



Artículos y obituarios
"Sin despegar los pies del suelo; su realismo se alimentaba no solo de sus conocimientos académicos o de su experiencia profesional, sino de la vida, de su propia vida".
Pepa Bueno
Directora de El País
El oficio de ser economista: homenaje al profesor Emilio Ontiveros Baeza
Gracias,
Emilio, por tanto, compañero. Qué la tierra te sea leve
y protege, desde donde estés, al economista bueno.
Emilio Ontiveros: 'Maestro de economía, sabio de la vida'
Muere a los 74 años una de las mentes económicas más relevantes de España
Te echaré de menos, profesor
Hoy me quedé sin referente. ¿Quién me va a explicar por las mañanas en estos tiempos que corren, cómo se mueve y por qué la inflación, los costes de la energía, la volatilidad de los mercados y las medidas impuestas por el gobierno en materia económica?
Emilio, el economista que movía el mundo
Economista 'avant la lettre', maestro de economistas y gran divulgador, nunca quiso abandonar la Academia
Emilio Ontiveros, maestro, mentor y guía
No importa, Emilio, porque nos dejas muchas cosas. Dejas a varias generaciones de pupilos que desde el inmenso respeto y admiración a lo que nos diste intentaremos leer en positivo y de manera siempre constructiva esas runas de la economía que nos dejas dispersas sobre la mesa.
Emilio Ontiveros, la luz fértil del Galbraith español
Emilio Ontiveros ha muerto. Con él se va no solo un maestro de economistas, sino alguien que supo aunar la teoría con la práctica. No solo aportó a la academia, sino que creó y gestionó de una manera innovadora AFI, su criatura.
El economista completo
Emilio ha sido un economista apasionado, convencido de que el conocimiento, el análisis y el debate público son esenciales para que la sociedad progrese
El abrazo cálido y poderoso de Emilio Ontiveros
La muerte ha segado demasiado pronto la vida de Emilio Ontiveros, un amigo afectuoso, un desbordante profesor y un economista brillante y cuidadoso. Descanse En Paz quien tanto nos ha marcado a amigos, discípulos y alumnos, colegas, clientes y miles de ciudadanos que le seguían en los medios.
Sobre Emilio Ontiveros y Afi
Emilio era pura energía y pasión por las personas. Para muchos de nosotros ha sido líder, mentor y amigo. Alcanzó el éxito como profesor, como analista, como comunicador, como consultor y como empresario; y recorrió ese camino desde el ejemplo, la honestidad y la generosidad con quienes hemos tenido la suerte de trabajar con él.
Emilio Ontiveros, un economista sabio y sobrio
Hablaba no solo de lo que investigaba, sino también con el conocimiento de causa de quien lo ha experimentado en jornadas laborales convencionales
Toast for Emilio Ontiveros
Frente a esa crispación que algunos se empeñan en convertir en deporte nacional, tu voz juiciosa siempre alentaba el diálogo y la conversación. Querido Emilio, te has ido de repente, y demasiado pronto, como el personaje de una película de Sorrentino.
Emilio Ontiveros. In memoriam
Escribo estas líneas una semana después de las largas horas compartidas con familiares y amigos ante el féretro que encerraba el cuerpo ya inanimado de Emilio Ontiveros. Han pasado ocho días desde que, al comienzo de la primera tarde de este mes de agosto, la conmovida voz de Rafael Myro —su mejor amigo— me trasmitiera la dolorosísima noticia de esa muerte inesperada
En memoria de Emilio Ontiveros
Emilio Ontiveros ha sido uno de los grandes economistas españoles, en la versión de “ingeniero», que según N. Gregory Mankiw caracterizara a los primeros macroeconomistas, entre los que yo incluiría también a los menos ortodoxos, como John Kennet Galbraith.
El "triste" adiós de Iñaki Gabilondo a su amigo, el economista Emilio Ontiveros
"Es un faro que se apagado", ha señalado Iñaki Gabilondo. "Cuando queríamos entender recurríamos a Emilio. Él no era un futurólogo ni un pasadólogo. Era un hombre de pensamiento progresista, socialdemócrata, que nunca se cegó cegar por la realidad de los hechos".
Ontiveros: sabiduría, compromiso y pasión
Es difícil encontrar un economista tan completo que haya dedicado su vida al servicio de España con sabiduría, compromiso y pasión. Su gran vocación fue la de profesor y formador de universitarios, de profesionales y de empresarios.
Emilio Ontiveros, una herida difícil de cerrar
Ha muerto Emilio Ontiveros, nuestro Emilio, amigo y maestro. Su ausencia nos deja una herida muy difícil de cerrar. Entre los amigos de la pandilla de hace medio siglo, nos hemos cruzado mensajes y llamadas de desolación y dolor.
Quedan cada vez menos sabios
Orfandad es lo que queda cuando uno se entera de que ha muerto Emilio Ontiveros, que era uno de los economistas más brillantes. Uno de los divulgadores mejores de la economía, capaz de poner sentido y explicar el caos.
Emilio Ontiveros, presidente del Consejo Social de la UCLM. In memoriam
Emilio era un brillante catedrático de Economía de la Empresa de mi universidad de origen, la Autónoma de Madrid y fundador y presidente de AFI una reputadísima consultora de prestigio internacional, como el propio Emilio.
Ontiveros y el modesto «Círculo de Rascafría»
El profesor Emilio Ontiveros me enseñó, como Bernard Shaw, que la Economía es una ciencia que sirve para sacarle el mayor provecho posible a la vida. Nuestro Emilio también nos decía que servía para entender el comportamiento humano y para que fuéramos más felices, más prósperos.
No dejes de pedalear
Una de las muchas virtudes de Emilio era su olfato para el talento, quería rodearse de los mejores a su alcance, y de buenas personas (a los “pájaros” y “chiquilicuatres”, como él decía, los detectaba a leguas).
Un abrazo fuerte, como uno de ésos que sólo tú sabías dar, Emilio
A Emilio lo veía por los pasillos de la UAM, devoraba sus artículos, y por supuesto, no me perdía ni una de sus conferencias. Qué fácil era entenderlo todo cuando él lo explicaba. Finalmente, en quinto de carrera pude tenerlo como profesor.
Emilio Ontiveros: una referencia económica
El fallecimiento de Emilio Ontiveros el pasado uno de agosto ha dejado consternados a todos los que seguimos el apasionante mundo de la economía y lo teníamos como uno de nuestros intelectuales de referencia.
Emilio Ontiveros: se ha ido uno de los grandes
No quedan ya muchos economistas de su nivel en España, menos aún si se tiene en cuenta que era un grande en el mundo académico, un grande en el mundo financiero, un grande en el mundo de los medios de comunicación y un grande como persona.
Emilio Ontiveros y el círculo virtuoso
El economista fallecido siempre fue ese catedrático afable, animoso, emprendedor, y sobre todo, dispuesto a admirar los aciertos del trabajo ajeno antes que a censurar los errores
Economía como si la gente importase
La vida y la obra de Emilio Ontiveros se han esforzado en lograr un ansia de seguridad personal y social para todos.
Ontiveros explicando la vida
El economista de Ciudad Real, de 74 años, dedicó su vida a explicar qué pasaba con el dinero, con las inversiones, con los cambios de rumbo de los países en función de los ciclos económicos.
Emilio Ontiveros, un emprendedor
El fallecido economista lideró hace 35 años el proyecto empresarial de Analistas Financieros Internacionales.
Contar la economía
"Sin despegar los pies del suelo; su realismo se alimentaba no solo de sus conocimientos académicos o de su experiencia profesional, sino de la vida, de su propia vida."
Acto de homenaje
El 24 de octubre se celebró un Acto de homenaje a Emilio Ontiveros, organizado por Afi.

"Estudiar cómo se comporta la gente se hace con una finalidad: procurar que la población viva mejor y sea más feliz, y esto ¿cómo se hace? Tomando decisiones, es decir, haciendo política."
Emilio Ontiveros
Fundador de Afi

Testimonios
Conocí a Emilio hace más de cuarenta años en su vertiente de editor cuando dirigía la colección de Economía de la Editorial Blume. Cuando viajaba todos los años a la Feria Internacional del Libro de Fráncfort. Él me publico mis dos primeros libros y con aquella relación se fraguó una amistad que no dejó de creer hasta el final de su vida. Una amistad que estuvo trufada por una creciente interacción profesional y por la pasión compartida por el análisis de la economía. Su curiosidad e inquietud por estar al día sobre las innovaciones en el pensamiento económico y en las acciones de política económica no tenían límites. Era un economista militante, orientado a la persuasión social y a la influencia política. Para él, en la política económica la política es el sustantivo y la economía el calificativo. Y en esa vertiente tuvo un éxito arrollador en los números proyectos que impulsó y en su tarea de comunicador. Fue un modelo de profesional que practicó la economía como una ciencia social que tiene como finalidad una función transformadora.Nos reuníamos con regularidad en los almuerzos en los que el análisis de la actualidad económica se llevaba la mayor parte del tiempo. En sensibilidad y diagnóstico coincidíamos en un noventa por ciento, pero normalmente concentrábamos el debate en el diez por ciento de las discrepancias. Le gustaba discutir como banco de pruebas de sus concepciones. Y le gustaba escuchar siempre abierto a nuevos enfoques. Era un magnífico conversador con potentes armas dialécticas. Quizás por eso fue interlocutor privilegiado de los principales dirigentes políticos, económicos y sociales de este país.En nuestros debates cada uno asumía el papel de su propia posición institucional. A él como analista independiente le atraía la crítica a la autoridad monetaria y el regulador y supervisor financiero. Yo desde mi posición del Banco de España trataba de trasmitir los análisis y las justificaciones de algunas de las actuaciones que él criticaba. Y estas batallas dialécticas afloraron, con la adecuada sordina, en algunos de los numerosos debates públicos en los que compartimos mesas redondas u otras modalidades discusión. La enorme calidad humana de Emilio y su espíritu abierto y tolerante siempre facilitaron que el debate fuera simiente de una creciente empatía y una amistad cada vez más arraigada. El doloroso lamento por su pérdida no empañará la celebración de su fecunda vida ni los sentimientos de afecto profundo que brotaron.
Emilio ha sido un referente para el mundo económico, en general, y para los mercados financieros en España, en particular. Desde la Mutualidad de la Abogacía echaremos mucho de menos sus colaboraciones y enseñanzas, rigurosas y plenas de criterio, y el carácter humano y didáctico que envolvía toda su actividad profesional. Su legado sigue presente y siempre tendremos su recuerdo.
Mi agradecimiento a la vida por haber puesto en mi camino a Emilio. Una referencia clave del pensamiento económico libre en este país. Su conversación entendible para todos, su admirable capacidad de divulgación, su humildad, su pasión por su profesión y su visión académica y empresarial, dejan un gran legado entre todos nosotros, que debemos preservar y continuar.
Emilio fue una de las primeras personas que conocí cuando, tras acabar en 1985 la carrera de Económicas en la Universidad de Alicante, aterricé en Madrid. Desde aquél momento, me sentí atraído por su personalidad, por su generosidad, por su conocimiento y por el inicio de una amistad que ha perdurado todo estos años. Una persona cercana que hacía fácil lo complejo Un economista de referencia que recientemente he tenido la suerte de volver a disfrutar desde la AEB con su punto de vista y opiniones acerca de la economía española y el sector financiero. Un economista de referencia, una persona entrañable y un gran amigo. Lo echaremos mucho de menos. Un abrazo fuerte a la familia y a sus compañeros de AFI. Descanse en paz.
AGRADECERTE TODAS TUS ENSEÑANZAS EN LO PROFESIONAL Y PERSONAL. NOS HAS ILUMINADO EL CAMINO CON TU LUZ. GRACIAS POR TANTO.
Emilio dibujó un trazo imborrable y decisivo en el sistema financiero español. El equipo de AFI es su testamento de trabajo y de vida y Emilio pervivirá en sus corazones.
Todo un honor haber formado parte del Consejo de Administración de AFI que tan profesional y sabiamente has presidido.
Emilio siempre dejó en mi vida una huella emocional y profesional de gran calado. La innata amabilidad de Emilio, su generosidad y su conocimiento eran ingredientes que enriquecían cualquier interacción con él. Su empeño en hacer fácil lo complejo era también un atributo que lo distinguía de la mayor parte de economistas. Por todo, ello, lamento su pérdida aun sabiendo que la huella que ha dejado en mucho de nosotros será imborrable. Descanse en paz.
Coincidí con D. Emilio en varias etapas de mi vida, en todas las casuísticas y situaciones buscaba el consenso, la mediación para el acuerdo, destacando siempre lo positivo. Ante negociaciones complicadas, nunca le vi desfallecer, ni expresar un mal gesto con respecto a las otras partes. Todo un ejemplo tanto en lo profesional, como en lo personal. Un gran profesional, y aunque difícil me atrevería a decir que incluso mejor persona. Le echaremos mucho de menos.
Gran amigo, gran maestro, fino sentido del humor y siempre con una actitud positiva. Te voy a echar de menos querido Emilio