En Afi, hemos elaborado el informe ‘La aportación del retail textil a la economía española‘ para la Asociación Retail Textil España (ARTE). En él se analiza la actividad del sector del retail textil en España con el objetivo de definir, posicionar y visibilizar su impacto desde dos enfoques: su aportación social y económica, y su contribución a los principales retos estratégicos de España en la actualidad, como la transformación digital y la sostenibilidad.
De cada 100 empresas dedicadas a actividades comerciales en España, ocho están especializadas en la venta de productos de moda y calzado, y generan en torno al 5% de la facturación de la actividad comercial española. En 2022, el sector del retail textil contribuyó a la economía española con 19.800 millones de euros, equivalentes al 1,62 % del PIB, y representando el 60 % del valor añadido del sector de la moda en general.
El retail textil es uno de los sectores más productivos del comercio minorista en España, empleando a cerca de 161.000 personas a tiempo completo, lo que representa el 0,83 % del total de trabajadores en el país.