Fuente: Estrategias de inversión | 13/07/2022
En los últimos años, la inversión en megatendencias se ha multiplicado, tanto a nivel mundial como en nuestro país. Detrás de ello, más allá del objetivo económico, hay una mayor preocupación por la sostenibilidad del planeta, la innovación y la salud de la sociedad. Hablamos de todo ello con Bruno Patain, responsable para Iberia de Eurizon, y Francisco Lomba, consultor de Afi.
Este año está siendo muy complicado para los inversores, ¿creen que el mercado está dando señales de entrada en renta variable para inversores a largo plazo?
(Bruno Patain) Hemos vivido muchas crisis pero la historia nos ha enseñado que al final la renta variable se recupera siempre. Además, hay una necesidad de inversión en temáticas como por ejemplo el envejecimiento de la población, que implica temas de pensiones y una buena jubilación a futuro. Es un buen momento para entrar en renta variable a medio y largo plazo sin duda, a corto plazo seríamos neutrales en renta variable americana, negativos en renta variable europea y positivos en renta variable asiática. Pero a medio y largo plazo las oportunidades están sobre todo en megatendencias, y comparado con las valoraciones que teníamos a principios de año vemos un buen punto de entrada. Eso sí, sin olvidar que posiblemente nos quedan caídas en renta variable, y concretamente pensamos que más en Europa, pocas o menos en EEUU, y en Asia somos positivos.
(Francisco Lomba) La visión es similar. Sin duda, estos próximos meses, sobre todo ahora con la presentación de resultados del segundo trimestre de las compañías, van a ser claves para analizar como les ha afectado el repunte de tipos de interés que estamos viviendo en el año y el efecto de la inflación y ver si las empresas están sabiendo transferir en sus modelos de negocio el aumento de costes a precios. Creemos que con la presentación de resultados podemos tener unos próximos meses algo más volátiles, pero que a partir de ahí, si teníamos una tesis de inversión y la hemos mantenido porque no ha cambiado el modelo de negocio con estas correcciones, podemos tener una oportunidad de comenzar a ir entrando en renta variable.