- La diferencia de intereses entre el bono español respecto a la alemán sube hasta los 136 puntos básicos
- Los mercados vuelven a apuntar a una posible división de la eurozona por el coste del pago de la deuda
- La situación no es todavía muy preocupante, pero podría empeorar si el Banco Central Europeo no aclara qué medidas tomará para evitar la fragmentación
Fuente: NIUS
Entra en escena la prima de riesgo. Ya se venía venir desde hace semanas, pero tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), parece que puede tener un papel más protagonista. La diferencia del coste de la deuda española respecto a la alemana acumula una subida del 50% en los dos últimos meses. Ha pasado de 85 puntos básicos a principios de abril a 136 puntos este lunes.
Más preocupante es el caso de Italia donde la prima de riesgo se ha disparado hasta los 240 puntos. ¿Zona de peligro? No exactamente. Son niveles que se veían antes del covid.
La prima de riesgo tradicional, la que mide la diferencia del coste de la deuda a diez años, no es el único indicador al que hay que prestar atención, según los expertos. «Es preocupante cuando sube la prima española y la italiana, pero la alemana cae. Eso no está sucediendo», apunta José Manuel Amor, socio del departamento de análisis de AFI. «Me preocupa más la subida de la prima a dos años porque cuando tienes problemas, los tienes en el corto plazo. Y en el caso de Italia, este indicador se ha duplicado desde el pasado jueves».