Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

Afi
Síguenos en   LinkedinTwitter|   English version
  
Separador
Descúbrenos     |     Nuestra experiencia     |     Nuestros clientes     |     Nuestro equipo     |     Insights     |     Sala de prensa     |     Contacto    

Histórico

6 de julio de 2017

Banca de proximidad. Capacidad de resistencia ante episodios de crisis: análisis del 2000 al 2015

La crisis financiera iniciada en 2007, que se muestra con toda su crudeza en 2008, cuestionó el modelo de intermediación bancaria que había sido analizado por la literatura durante los últimos 80 años, así como su estabilidad y capacidad de resistencia ante episodios de crisis. Ese cuestionamiento no solo ha surgido por la práctica desaparición de entidades con una profunda trayectoria a sus espaldas y una reputación suficientemente establecida, sino, sobre todo, como consecuencia de la enorme cantidad de fondos públicos invertidos para reestablecer la estabilidad financiera, la solvencia, la reputación del sistema bancario y su capacidad de ejercer dicha función de intermediación.

En el caso español, la mayor crisis económica y financiera de la historia económica reciente, ha provocado la práctica desaparición del subsector de cajas de ahorros, que representaba por encima del 50% del sector bancario español a diciembre de 2008, cuestionando al tiempo su modelo organizativo y de gobierno corporativo. Tras la práctica desaparición de las cajas de ahorros del panorama de la banca de proximidad las cooperativas de crédito, fundamentalmente las cajas rurales, han quedado como el único subsector orientado hacia este modelo.

El objetivo principal de la investigación ha sido concluir que el modelo de banca de proximidad ha demostrado una capacidad de resistencia a la crisis económica y financiera superior al de otros modelos. Objetivo que hemos demostrado por tres vías complementarias:

  • Que las entidades que se mantuvieron fieles al modelo de banca de proximidad pudieron enfrentar los retos de la crisis económica y financiera con mayor eficacia que aquellas que lo habían abandonado, al haber introducido menos vulnerabilidades en su modelo de negocio y posición financiera.
  • Que las entidades que habían desarrollado un modelo de banca próxima hasta el año 2000 comenzaron a “desnaturalizarse” a partir de esa fecha al iniciar una estrategia de expansión territorial más propia de entidades de crédito de carácter multimercado (fundamentalmente el subsector de bancos).
  • Que este proceso de “desnaturalización” introdujo vulnerabilidades en la fortaleza financiera de las entidades que abandonaron el modelo de banca de proximidad que provocaron que el impacto fuera más intenso en estas entidades que en aquellas que se mantuvieron fieles a sus modelos al inicio de la fase de expansión.

En definitiva, que la banca de proximidad, aun sufriendo también los impactos de una crisis severa como el resto de modelos bancarios, aporta valor desde el punto de la estabilidad financiera.

Por otro lado, también se demuestra que las cooperativas de crédito/cajas rurales, como subsector que se mantuvo fiel al modelo de banca de proximidad, finalizó el periodo de crisis con menores impactos.

Ver resumen de la tesis

Share |
© 2017 Afi. Todos los derechos reservados. Todas las imágenes usadas son propiedad de Thinkstock. Aviso legal.