Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

Afi
Síguenos en   LinkedinTwitter|   English version
  
Separador
Descúbrenos     |     Nuestra experiencia     |     Nuestros clientes     |     Nuestro equipo     |     Insights     |     Sala de prensa     |     Contacto    

Histórico

9 de marzo de 2017

Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles

Emilio Ontiveros, presidente de Afi; Diego Vizcaíno, socio del área de Economía Aplicada, y Verónica López Sabater, consultora, han elaborado una publicación para la Fundación Telefónica que busca sensibilizar sobre la relevancia de las ciudades en el bienestar social. La publicación consta de 245 páginas e incorpora un gran número de gráficos y tablas.

La obra realiza un análisis de los retos de futuro a los que se enfrentan las ciudades en todo el mundo, así como su transformación digital y la integración de infraestructuras y procesos “tradicionales”, ya existentes en las ciudades, con los nuevos procesos “in­teligentes” y “conectados”, convirtiéndose de esta forma en ciudades inteligentes o smart cities. Para ilustrar este cambio con ejemplos reales se incluyen numerosas iniciativas tecnológicas que ya se están utilizando para mejorar la planificación y gestión urbanas.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades es el gran incremento de su población en un corto periodo de tiempo. El número de habitantes de las ciudades en el mundo alcanzará los 6.300 millones en 2050 desde los 3.600 regis­trados en 2010, según Naciones Unidas. Esto significa que en los próximos años la presión demográfica agudizará los retos ya existentes: el suministro de servicios básicos, las congestiones de tráfico, las emisiones contaminantes, la escasez de recursos públicos…No obstante, al mismo tiempo que estos desafíos se acrecientan, también avanzan las soluciones que facilitan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las smart cities se caracterizan por haber integrado las últimas innovaciones digitales (Internet de las Cosas, Big Data, minería de datos…), permitiendo un mejor conocimiento, análisis y gestión de los flujos urbanos. De esta forma, las ciudades del presente se están preparando para afrontar los desafíos del futuro y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Puedes acceder al libro desde este enlace
Share |
© 2017 Afi. Todos los derechos reservados. Todas las imágenes usadas son propiedad de Thinkstock. Aviso legal.