Enlace a la portada
pincha aquí
Usuarios plus.es
Usuario: 
¿Has olvidado tu clave? Clave: 
Nuevo
  Lunes 17 de junio 14:14h
correoplus Correoplus chat Chat Mapa del sitio Mapa del Sitio Regístrate Regístrate Puntos Puntos Contáctanos Contáctanos


NoticiasDeportesCineMúsicaTelevisiónMinicinesOcio plusTiendas plus
Internacional Nacional Economía Sociedad Cultura La Red La Bolsa Deportes
 
 portada > noticias > análisis > economía

ANÁLISIS
Economía: Elecciones 1977. Los Pactos de la Moncloa

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía, analiza el panorama económico en las primeras elecciones democráticas de 1977.


Razones tenían los que se plantearon que el empeño consistente en el saneamiento de la economía española no era cosa de un solo partido político. Los Pactos de la Moncloa fueron el intento, verdaderamente de emergencia, de aglutinar las voluntades de todas las fuerzas políticas en aras de reconducir una situación verdaderamente inquietante.

Distante de los proyectos europeos, la economía española exhibía un cuadro clínico propio de una economía lejos de las avanzadas de entonces. Su estructura productiva dependía en exceso de sectores poco competitivos internacionalmente, la primera crisis energética había dejado secuelas serias, reflejo de la ausencia de reacciones de ajuste de la autoridades; la inflación que concluye 1976 en el entorno del 20%, se duplica seis meses más tarde, al tiempo que multiplica por cuatro el promedio de la inflación existente en las economías industrializada.

El deterioro de la capacidad competitiva de la economía se refleja igualmente en un sector exterior deficitario, que no deja de drenar reservas exteriores y generar aumentos en la deuda exterior.

Consecuencia de todo ello son las cautelas que mantienen los inversores extranjeros respecto al " riesgo español", manifestado en una casi total sequía de flujos de entrada de capitales exteriores.

El paro en ese año ( algo inferior a 950.000 personas )aunque todavía no ha alcanzado los niveles récord que registraría años más tarde, pero el ritmo de destrucción de puestos de trabajo ya anticipaba lo que sería el principal problema de la economía española en su transición democrática.

Argumentos todos ellos suficientes para, venciendo las diferencias entre los todavía jóvenes partidos políticos, propiciar la conjunción de esfuerzos en aras de la escapada de ese círculo vicioso.

Lo relevante no era tanto definir un nuevo paquete de medidas económicas, después de los muchos ensayados años antes, sino hacerlo sobre la base del acuerdo y concertación.

Más importante que los resultados concretos de esos acuerdos, o de la evaluación que merezca su grado de cumplimiento final, fue el clima de concordia transmitido lo más relevante de ese año, primero en reuniones con los sindicatos en agosto, para concluir en la escenificación final el 25 de octubre de hace veinticinco años.

A partir de entonces se iniciaría un largo y doloroso camino hacia la normalización de la economía española que tendría su hito más relevante diez años más tarde tras la participación de España en la dinámica de integración europea como miembro de pleno derecho.



- Copyright © plus, s.l. 2000 - 2002. Todos los derechos reservados. -
Política de privacidad
aece