89 (Noviembre 2001) "El sistema bancario en el siglo XXI"

  • Indice:
Sumario
Editorial

Sumario:

5 Editorial

6 En Portada

6 Nuno Fernándes y Jordi Gual
Perspectivas del sistema bancario europeo

16 Juan Basurto
Nuevos bancos para un nuevo siglo

24 Carmen Hernansanz y Miguel Sebastián
La internacionalización de los bancos españoles

34 Manuel Lagares
Algunas ideas sobre cajas de ahorro

46 Angel Luis Martín Serrano
Las cooperativas de crédito en el siglo XXI

54 Francisco Hernangómez Cristóbal
Estructura de balance y cuenta de resultados de cajas de ahorros y bancos. Una aplicación del análisis cluster

63 Francisco Pérez y Joaquín Maudos
La eficiencia del sector bancario español en el contexto europeo

71 Vicente Salas Fumás
El gobierno de la empresa bancaria

79 Guillermo Rodríguez García
La supervisión bancaria del futuro

87 Fernando Alfaro y Esteban Sánchez
Nuevas ideas sobre gestión de canales electrónicos en banca

97 Daniel Manzano, Enrique Sánchez del Villar y Francisco J. Valero
El control de riesgos y las nuevas finanzas cuantitativas

107 Tribuna

107 Francisco Montijano Guardia
El comportamiento institucional del seguro como intermediario financiero

118 Alberto Vaquero García
Siguen generando las prestaciones por desempleo efectos redistributivos?

128 Libros


Editorial:

El sistema bancario en el siglo XXI

El sistema financiero español, una de cuyas partes más relevantes es el sistema bancario, viene siendo desde hace muchos años una de las facetas más dinámicas de la economía española, por la cantidad y velocidad de los cambios que ha registrado a lo largo del tiempo. No resulta extraño que sea así, dado que nuestro sistema financiero ha vivido, por un lado, un importante proceso de homologación con los sistemas financieros de nuestro inmediato entorno europeo y, por otro, una creciente interdependencia e integración de todos ellos en un ámbito mundial, dentro del movimiento que conocemos como globalización.

Por si fuera poco, el inexcusable contexto europeo del sistema financiero español ha adquirido una nueva dimensión con la implantación del euro, que debe conducir, más tarde o más temprano, a la formación de un auténtico sistema financiero europeo,  del cual será parte muy relevante el sistema bancario, que debe contar con entidades auténticamente europeas, superando las actuales fronteras nacionales.

Es por ello  que la publicación de este número monográfico de Economistas constituye una oportunidad muy acertada, ya que, apenas iniciado el nuevo siglo en que nos encontramos, y con el euro a punto de sustituir definitivamente a las monedas de los países que lo han implantado, está llamado a servir de referencia a análisis posteriores sobre el sistema financiero, que, con toda seguridad, aparecerán en esta misma revista o en otros foros.

Precisamente, porque el sistema bancario está en un profundo proceso de cambio, el número de posibles temas que se podían haber tratado en este número de Economistas es bastante elevado,  de ahí que nuestra principal pretensión haya sido conseguir que el mismo tenga un contenido equilibrado.

Para ello, tras una visión panorámica del sistema bancario europeo, se ha pedido a sendos representantes cualificados de las tres asociaciones bancarias de nuestro país (Asociación Española de Banca, Confederación Española de Cajas de Ahorros y Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) que proporcionasen una  visión panorámica de sus respectivas entidades en términos de su situación actual y perspectivas futuras. Como es habitual en Economistas, los autores de estos trabajos escriben en su propia capacidad personal, pero esto no impide que, en conjunto, nos ofrezcan una visión bastante completa del sistema bancario español actual en la variedad de tipos de entidades que lo componen.

En el caso de los bancos, que son los que más han avanzado en este terreno, nos ha parecido imprescindible contar con un análisis de sus procesos de internacionalización, no sólo porque, tal y como se ha desarrollado ésta, vincula nuestro sistema bancario a los de otros países que comparten con el nuestro el idioma y su origen común, sino por la principal tarea pendiente que dicha internacionalización conlleva en estos momentos, la mencionada construcción de un auténtico sistema bancario europeo.

Después de la exposición de los grupos institucionales que forman el sistema bancario español, resulta inevitable proceder a una comparación entre ellos,  que compiten directamente entre sí, no sólo desde la perspectiva de sus estados financieros, sino también de su eficiencia, dimensión ésta que se analiza dentro del contexto europeo antes señalado.

La importancia de las entidades bancarias economías modernas ha puesto varias veces de manifiesto la necesidad de preservar los objetivos de interés general que exigen un buen funcionamiento del sistema bancario y de todas sus entidades. Para ello se recogen dos perspectivas distintas, pero estrechamente relacionadas entre sí: por un lado, la interna a las propias entidades,  que exige un adecuado gobierno de las mismas, y, por otro, la actuación de vigilancia y supervisión por parte de las autoridades competentes, actualmente coordinadas a un máximo nivel mundial, en el que España está directamente presente.

Cierran el número dos temas que podrían calificarse de técnicos, pero que vienen cobrando una relevancia cada vez mayor en las entidades bancarias actuales, como son las perspectivas que abre Internet como canal alternativo para la distribución de sus productos y servicios y el control de los múltiples riesgos a los que se enfrentan dichas entidades.

En definitiva, un número de Economistas  que pretende estar abierto al futuro, como lo está el siglo que acaba de nacer y el propio sistema bancario del que trata.