88 - (Junio 2001) “"España y las nuevas tecnologías"

  • Indice:
Sumario
Editorial

Sumario:

5 Editorial

6 En portada

Perspectiva general

6 Baudilio Tomé
La liberalización de las infraestructuras y los servicios de la Sociedad de la Información

12 Carlos Navarrete
¿Alcanzará alguna vez Aquiles a la tortuga? Reflexiones sobre la posición española ante las nuevas tecnologías

18 Jaime García-Legaz
La política de desarrollo de la Sociedad de la Información en España

28 Juan Roure
Creación de empresas tecnológicas: retos de gestión y déficit de planteamiento.

38 Amadeo Reynés
Banca on-line

44 Fernando Abril Martorell
El nuevo entorno de las telecomunicaciones

48 Juan Antonio Samaranch
Reflexiones sobre el desarrollo futuro de las inversiones en tecnología

La empresa en la Sociedad de la Información: algunas experiencias

53 Julián de Cabo
Internet como vehículo de internacionalización de la empresa españoal

56 Regino Moranchel
Oursourcing, la empresa virtual

60 Javier Gimeno de Priede
Los contenidos en la multimedia: la economía digital

64 Honorato López Isla
Energía, comunicación y bienestar


69 Tribuna

69 Carmen Victoria Escolano y José Antonio Belso
Procesos de inernacionalización de empresas: conclusiones de un estudio empírico

81 Mª Luisa Delgado Lobo, Javier Salinas Jiménez y José Félix Sanz Sanz
La opinión fiscal a través del barómetro del Instituto de Estudios Fiscales (1995-2000)

94 Crónicas

94 Víctor Simancas
Presentación del número extraordinario de “Economistas”: “España 2000. Un balance”

99 Libros


Editorial:

España y las Nuevas Tecnologías

Los avances tecnológicos más recientes, la liberalización del mercado global de las telecomunicaciones y el subsecuente despegue del fenómeno Internet en todo el mundo están transformado la sociedad como la hemos conocido en una sociedad caracterizada cada vez más por la difusión y el intercambio de todo tipo de información y conocimiento entre empresas y personas. Todos estos procesos de comunicación, para hacerse efectivos, requieren y requerirán aún más en el futuro de unas infraestructuras y aplicaciones tecnológicas sólidas que los soporten de forma ágil y fiable.

El momento para el sector de las Nuevas Tecnologías de todo el mundo, incluido nuestro país, es idóneo. En España, a lo largo del año 2000 el sector mantuvo un crecimiento superior al 14% en su cifra de negocio y en torno al 9% en creación de empleo, niveles de crecimiento por encima de la media europea y, a pesar de las circunstancias actuales, la tendencia sigue siendo positiva para los próximos años. Sin embargo, en términos absolutos continuamos manteniendo una distancia importante en relación con los países de nuestro entorno europeo y por ejemplo, según EITO (European Information Technology Observatory), el nivel de gasto per cápita en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en España es la mitad de la media europea.

En todo caso, es evidente que el sector de las Nuevas Tecnologías en España está atravesando uno de los mejores momentos de su historia, gracias en buena medida a la convicción de la sociedad española sobre la necesidad del desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para asegurar la competitividad futura de nuestras empresas y el bienestar de sus ciudadanos. El año 2001 será, probablemente, el año de la transición en el que se ahondará en la reordenación de los proyectos de la Nueva Economía existentes, desapareciendo los no viables y fortaleciéndose los más competitivos y, sin duda, se producirá un importante avance en la introducción de las Nuevas Tecnologías en nuestro país. Hasta ahora Internet ha tenido impacto en dos ejes: el boom del sector tecnológico en los últimos cinco años; y el efecto burbuja y pinchazo en los mercados financieros. No obstante, quedan por desarrollar sus efectos en dos ejes más relevantes: en la economía real, esto es, en las propias operaciones de las empresas; y en el resto de los ámbitos de la sociedad, alcanzando realmente el modelo de Sociedad de la Información y de Aldea Global del que hace tanto tiempo se viene hablando.

En esta línea, hemos solicitado a cualificados profesionales, interesados y conocedores del impacto de las nuevas tecnologías en sus respectivas áreas de competencia, sus análisis y reflexiones sobre aquellos temas que nos han parecido de mayor relevancia y actualidad. Baudilio Tomé analiza, desde una perspectiva de Estado, las infraestructuras y servicios de la economía digital y Carlos Navarrete examina la posición española en la nueva economía desde la óptica del principal partido de la oposición. Jaime García-Legaz se refiere a las políticas necesarias de desarrollo para poner en marcha en España la Sociedad de la Información mientras que Juan Roure analiza los factores clave para el lanzamiento de nuevos negocio en Internet. A continuación, Amadeo Reynés expone los retos de la banca ante el nuevo canal de negocio que supone la Red. Fernando Abril Martorell estudia el nuevo entorno de las telecomunicaciones y Juan Antonio Samaranch nos presenta sus reflexiones sobre el futuro de las inversiones en tecnología.

Bajo el epígrafe La empresa en la Sociedad de la Información: algunas experiencias se presentan las reflexiones de Julián de Cabo sobre la práctica de una empresa española (Terra) en la Red; Regino Moranchel nos ofrece la visión del futuro funcionamiento de la empresa virtual; Javier Gimeno de Priede hace referencia al mundo de los contenidos; y cierra el monográfico Honorato López Isla que nos ofrece su visión sobre las posibilidades de este nuevo entorno en el sector de la energía. A todos ellos les agradecemos su disposición a realizar estas colaboraciones en una situación aún dominada por la incertidumbre, pero cuyas reflexiones esperemos nos permitan ir aclarando la evolución del entorno.